jueves, 15 de mayo de 2014

Economistas son más egoístas que los demás

Estudiar esconomía no es sinónimo de altruismo

Adam Smith escribió que "el pan no lo obtenemos en el mercado por la benevolencia del panadero, ni la carne por la del carnicero, sino porque éstos buscan una ganancia monetaria". Como todo economista, para Smith  la economía está regida por el principio del mayor beneficio. No es sorprendente entonces la existencia de estereotipo del economista como alguien frio, calculador y egoísta. ¿Pero realmente estudiar economía te hace más egoísta? 

Robert Frank y sus colegas de la Universidad de Cornwell  quisieron comprobar si los estudiantes de economía de la universidad eran más egoístas que los otros, para ello usaron el  "El dilema del prisionero":
Tú y tu amigo acaban de caer presos y la policía les da algunas opciones:

a) Si delatas a tu amigo y él no lo hace, puedes quedar libre.
b) Si ambos se delatan, ambos pasarán un tiempo en la cárcel. 
c) Si los dos guardan silencio, ambos se quedaran en la cárcel. 
d) Si tu amigo te delata, y tú no, tendrás una larga condena.

¿Te quedarías callado verdad? Pues, según el estudio, el 60% de los estudiantes de economía edelatarían a sus compañeros, puesto que si los delataban, ellos salían beneficiados; y si los dos se delataban, aún seguía siendo mejor que quedarse callado. No obstante, algunos críticos rechazaron los resultados.

Bruno Frey y Stephan Meier hicieron un experimento en la Universidad de Zurich y le preguntaron a los estudiantes si querían donar para dos proyectos de la universidad. Luego de 100,000 encuestados, las respuestas de los futuros ecomomistas no variaron mucho del resto.

Sabiendo esto, ¿Aún quieres estudiar economía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario