Juan Rafael Carvallo.
Desde el venidero 1 de diciembre, los agricultores de Cuba podrán vender directamente sus productos a las entidades turísticas del país, sin que necesariamente intervenga una empresa estatal. El diario oficial Granma realizó el anuncio el pasado lunes, en el que anunciaba que las entidades de la agricultura urbana podrán vender sus producciones no industrializadas: arroz consumo y carbón vegetal. Los precios se establecerán por acuerdo entre las partes y siempre en pesos cubanos.
La medida favorecerá a Cooperativas de Producción Agropecuaria, a Cooperativas de Créditos y Servicios, a Unidades Básicas de Producción Cooperativa y a empresas estateles con patrimonios organopónicos. Estas nuevas normativas son anunciadas en el momento en que la producción agrícola cubana (excluyendo la de caña) muestra ligeros síntomas de recuperación. Entre enero y septiembre, la producción creció un 7,2%, gracias a un alza en las cosechas de arroz y frijoles. La agricultura subió un 10% y la ganadería un 4,2%, todo esto según la Oficina Nacional de Estadísticas.
Con este permiso, el gobierno cubano esperar seguir mejorando sus porcentajes, ya que incluyendo estas mejorías, Cuba aún importa casi el 70% de su consumo de alimentos y produce por debajo de los resultados del 2005. Las entidades turísticas deben conseguir productos básicos del menú en el mercado exterior. Las disposiciones intentan transformar el sistema de acopio y comercialización, reduciendo las pérdidas y simplificando los vínculos entre la producción primaria y el consumidor final.
Juan Rafael Carvallo leyó esto en: http://noticias.aollatino.com/2011/11/21/cuba-comercializacion-insumos-agricolas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario