lunes, 27 de enero de 2014

Se profundiza caída de los depósitos a plazo en la banca venezolana

Los intereses que ofrece la banca son inferiores a la inflación.
Juan Rafael Carvallo

El informe elaborado por la Superintendencia de Bancos al cierre del segundo semestre de 2013 precisa que, entre junio y diciembre, los bancos obtuvieron ganancias por el orden de 31 mil 616 millones de bolívares, una cifra que se traduce en un alza de 86% respecto al mismo lapso de 2012.

Al evaluar por separado el desempeño de los bancos que pertenecen al Estado, la Superintendencia precisa que las ganancias de este grupo de entidades crece 54,56%.

En diciembre, el total de préstamos del sistema financiero se ubicó en 646 mil 285 millones de bolívares, una cifra que representa un incremento de 3,64% respecto a noviembre.

"Este saldo representa el 42,33% del total activo del sector bancario. En relación con el mes de diciembre de 2012, la cartera de créditos neta aumentó 62,54%", explica la Superintendencia.

En un entorno donde la banca tiene bolívares en exceso por la inyección de gasto que ha hecho el Gobierno, una parte importante de los bolívares se ha dirigido a la compra de bonos y letras del tesoro que reportan beneficios libres de impuesto.

"En comparación con el cierre del mes de diciembre del año 2012, el saldo de las inversiones en títulos valores experimentó un alza de 78,34%", señala la Superintendencia.

Las tasas de interés que la banca le paga a los depositantes se ubican muy por debajo de la inflación, por lo tanto, el ahorro pierde atractivo y las captaciones a plazo caen, según una nota publicada por el Diario El Universal.


“El informe explica que, respecto a diciembre a 2012, las captaciones a plazo se reducen 3% y tan sólo representan 0,27% de las captaciones del público, la proporción más baja desde que existen registros estadísticos”, dice la nota redactada por Víctor Salmerón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario